Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Colombia, Iván Duque, Paro Nacional, ESMAD
Internacional

Esta es la situación de Colombia hasta el día de hoy

 

Estas protestas fueron convocadas inicialmente por un proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno de Iván Duque, pero aunque el presidente ya pidió el retiro de la propuesta, las manifestaciones continúan en varias ciudades del país.

 

Desde el primer el día (28 de abril 2021), en Bogotá, se inició el Paro Nacional por la gran afluencia de manifestantes durante las jornadas de protesta y esto continua por noveno día consecutivo.

 

En un principio, la gente colombiana pedía al Congreso que no aprobara y se desintegrara la reforma tributaria del gobierno y se centrara en el salario mínimo.

 

Además, después de la muerte de varias personas por disparos de las autoridades durante las protestas gubernamentales, los manifestantes solicitan una reforma para este cuerpo que incluya la desintegración del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), que son acusados por reprimir a los protestantes.

 

También, se manifiestan contra un proyecto de reforma de salud, exigen el cumplimiento de lo acordado en el Acuerdo de Paz en 2016, rechazan las políticas militares y conservan su posición contra la fractura hidráulica y las fumigaciones con glifosato, que el gobierno pretende reiniciar.