Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

IMSS, Expertos, cirugía reconstructiva
Nacional Salud

Expertos del IMSS reconstruyen tejido de la cabeza de un niño

 

Especialistas de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevaron a cabo una cirugía reconstructiva a Ángel, menor de seis años de edad, quien fue atacado por un perro que le provocó heridas profundas en la cabeza y cuello.

 

“En un inicio el pronóstico del niño era incierto porque no sabíamos si el perro que lo atacó tenía alguna enfermedad que causara alguna infección en las heridas”, explicó Héctor Manuel Muñoz Muñoz, médico especialista en cirugía plástica del Hospital General de Zona (HGZ) 3.

IMSS, Expertos, cirugía reconstructiva

Los expertos en reconstrucción realizaron cinco cirugías a lo largo de un mes de hospitalización, el paciente se mantuvo bajo el cuidado de un equipo multidisciplinario, lo que permitió la recuperación exitosa de una herida que dejó expuesto el hueso del cráneo.

 

Cuando sucedió el accidente, el menor fue ingresado de inmediato por Urgencias a quirófano, donde médicos cirujanos pediatras realizaron la primera intervención quirúrgica y, posteriormente, cinco en el área de cirugía reconstructiva quedó a cargo de los aseos quirúrgicos y la colocación de un mecanismo de cicatrización (sistema VAC) para conservar los tejidos, debido a la gran cantidad de hueso expuesto.