Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Socorro Flores Liera
Internacional

Primera magistrada mexicana dentro de la Corte Penal Internacional (CPI)

 

La embajadora Socorro Flores Liera fue elegida para convertirse en la primera magistrada mexicana en la historia en la Corte Penal Internacional (CPI) para el período 2021-2030.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la CPI es el organismo jurisdiccional emanado del Estatuto de Roma, encargado de enjuiciar a los individuos responsables de la comisión de los crímenes más graves de trascendencia internacional, tales como genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o agresión, de manera complementaria a las jurisdicciones nacionales.

La CPI tiene personalidad jurídica internacional y colabora estrechamente con la ONU. A lo largo de la historia, México ha mantenido un firme compromiso con la justicia penal internacional para combatir la impunidad de los autores de los crímenes más graves que afectan a la comunidad internacional en su conjunto. Con base en este compromiso, México participó activamente en el establecimiento de la sede de Naciones Unidas en Nueva York (NY) CPI en 1998. A partir de 2021, por primera vez en la historia México tendrá una magistrada en la Corte.