Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Nacional

La marihuana con luz verde, Senado aprueba el uso de marihuana

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que regula el uso del cannabis para usos recreativo, científico, médico e industrial, pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación final.

Con la aprobación del dictamen se propone crear la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, así como reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal. La nueva norma podría crear el mercado de cannabis más grande del mundo en un país azotado por la violencia ligada a los cárteles de la droga.

La iniciativa, propuesta por Morena, incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud. Morena y sus aliados cuentan con mayoría en ambas Cámaras. En 2018, Canadá se convirtió en el primer país industrializado en legalizar la mariguana recreativa. Varios estados de Estados Unidos permiten el consumo de cannabis y sus derivados, por lo que su despenalización era una cuestión de tiempo en territorio mexicano.

Algunos actores de la incipiente pero millonaria industria legal de cannabis, como Canopy Growth y The Green Organic Dutchman, de Canadá; y una unidad de la californiana Medical Marijuana, dijeron recientemente a Reuters estar ansiosos por acceder a México.