Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

México

Lozoya habla de la campaña de desprestigio de EPN contra AMLO en 2012

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusó al equipo de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, encabezado por Luis Videgaray Caso, de haber utilizado el dinero recibido de los sobornos de Odebrecht para financiar la estrategia de desprestigio en contra de los entonces candidatos Andrés Manuel López Obrador (Juntos Haremos Historia) y Josefina Vázquez Mota (Partido Acción Nacional).

Así lo revelan los periódicos Milenio y El Universal en su edición de este viernes, basados en la ampliación de la declaración ministerial de Lozoya Austin, misma que consta en la solicitud de la orden de aprehensión contra el excanciller Luis Videgaray Caso, por delito electoral, cohecho, asociación delictuosa, y traición a la Patria. El pasado 8 de octubre, Lozoya realizó la ampliación de la denuncia presentada el 11 de agosto por el exfuncionario, en la que involucró a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari en presuntos actos de corrupción.

Esto llevó a que el Ministerio Público solicitara una orden de aprehensión contra Videgaray, que no se concretó. Esto, porque cuando el juez de control del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga, solicitó más datos al respecto, la Fiscalía se desistió de su petición, en aras de obtener mayores elementos.

Luis Videgaray “se encargaba de contactar a las empresas proveedoras de estos análisis electorales. Una vez contactados y acordados los montos en dólares, pesos o euros, él mismo acordaba los términos de ejecución de esos contratos que incluyen la entrega, directamente a él, del producto realizado”, refiere el documento citado.