Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Internacional

Comentario del matrimonio igualitario fue editado: Papa Francisco

Luego de que en el documental Francesco se difundiera el apoyo del papa Francisco a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, la Secretaría de Estado del Varicano envió a los nuncios de todos los países una nota en la que se aclara que no cambia la doctrina de la Iglesia, pues  asegura que la declaración se trata de dos respuestas distintas editadas y publicadas como si fuera una y sin contextualizar, ya que el Papa se refería a las leyes estatales.

Algunos nuncios publicaron la notificación que les llegó de la Secretaría de Estado sobre el documental dirigido por Evgeny Afineevsky, un documento anónimo sin fecha, cabecera o sello oficial enviado para aclarar “la confusión” que se ha creado. Los nuncios confirmaron que “hace más de un año, durante una entrevista, el papa Francisco respondió dos preguntas diferentes en sendos momentos distintos que, en el documental, fueron editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo que generó confusión”. Por lo que desmienten algunas manifestaciones del director del documental que aseguraba que estas declaraciones habían sido realizadas a él durante una entrevista al pontífice. También, admitieron que el director manipuló las respuestas privándolas de contexto.

“El Santo Padre había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminado dentro de la familia. Las palabras se refieren a ellos: los homosexuales tienen derecho a permanecer en la familia; son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar a nadie de la familia y hacerle la vida imposible por eso”.

De acuerdo con los nuncios, una pregunta posterior en la entrevista era inherente a una ley local de hace diez años en Argentina sobre los matrimonios igualitarios de parejas del mismo sexo y la oposición de Jorge Beroglio como entonces arzobispo de Buenos Aires.

Su respuesta, añadió el Vaticano por primera vez, fue: “Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”, y agregó que: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”.