Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Sin categoría

Hospital General de Tijuana promueve la protección civil entre el personal de salud

En el marco de la Semana Nacional de Protección Civil -que se llevará a cabo del 14 al 19 de septiembre-, autoridades del Hospital General de Tijuana (HGT) informaron que se trabaja de manera constante en promover las acciones enfocadas en la prevención, acción oportuna y recuperación en materia de emergencias y desastres.

 

Lo anterior lo dio a conocer el director de la unidad hospitalaria, Alberto Reyes Escamilla, quien señaló que, actualmente, 151 trabajadores de las diversas áreas y servicios conforman las seis brigadas de emergencia con las que cuenta el hospital, las cuales son: Primeros Auxilios Básicos; Búsqueda y Rescate; Líneas Vitales; Prevención y Extinción de incendios; Evacuación y Comunicación ante contingencias.

 

Indicó que estas acciones implican una capacitación constante del personal de salud para dar una primera respuesta en caso de presentarse una emergencia o desastre que afecte, o pueda afectar, a los usuarios, trabajadores, así como a los servicios y/o infraestructura del nosocomio.

 

Reyes Escamilla, recordó que fue en el año 2007 -después de un hecho violento que impactó las inmediaciones de la unidad- cuando se creó el Departamento de Prevención Social del Hospital General de Tijuana. Desde entonces ha sido encabezado por la enfermera intensivista Rosario Camacho García, quien cuenta con la preparación y certificación para encabezar las acciones que competen a esta materia.

 

Por su parte, Camacho García mencionó que se ha contado con la colaboración continua y voluntaria por parte de las diversas autoridades estatales y municipales para impartir capacitaciones a los trabajadores de salud con base en lineamientos oficiales, entre las cuales se encuentra Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal, Bomberos Tijuana, asociaciones civiles y empresas privadas.

 

A pesar de que se debieron suspender las capacitaciones grupales por la contingencia relacionada a la pandemia por COVID-19, la funcionaria estatal gestionó la impartición de 25 pláticas (con el apoyo de voluntarios) sobre temas de utilidad en momentos de contingencia, como: Primeros Auxilios Psicológicos; Comunicación interpersonal en momentos de crisis; Colocación y retiro del equipo de protección personal; Técnicas de relajación y meditación en momentos de crisis; Liberación de estrés; Activación física para el estrés, entre otros.

 

Agregó que estas acciones se realizaron con base en las medidas sanitarias de prevención, entre las cuales se encuentran el uso de cascarilla y/o cubre-bocas, colocación de gel antibacterial y la sana distancia.