Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Sin categoría

Representa Baja California gran opción en talento y productividad para la industria

Baja California ofrece grandes ventajas para que se siga desarrollando fuertemente la industria a través de las nuevas alternativas de producción manufacturera conocidas como re-shoring y near-shoring, señaló Luis Manuel Hernández.

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) mencionó que la industria de la manufactura global está transitando de un enfoque basado en la reducción de costos (cost-effective) a un enfoque de generación de valor (value-creation).

Indicó que ya no se trata de ser el más barato del mercado, sino el mejor y que esto se puede lograr mediante 2 nuevas formas de llevar a cabo la subcontratación; con el llamado near-shoring, es decir, la subcontratación de servicios en países fronterizos al del cliente final de la organización y el re-shoring, el retorno de las operaciones a su país de origen.

Ambas prácticas, agregó, buscan corregir ciertas desventajas del offshoring, esa práctica que dominó la escena manufacturera en los años 60 y 70, entre ellas: el agrandamiento de las cadenas de suministro, las diferencias culturales (incluido el idioma) y el entorpecimiento de las operaciones por los distintos husos horarios.

Manifestó que casi todos estos inconvenientes se corrigen mediante el near-shoring y el re-shoring, y ello representa una oportunidad única para Baja California.

El estado, añadió, cuenta con centros urbanos, mano de obra desarrollada, una economía diversificada y niveles de especialización en incremento.

Luis Manuel Hernández, reiteró que las condiciones están ahí para que se desarrolle fuertemente la industria a través del re-shoring y el near-shoring,

Para aprovechar este momento, consideró que hay dos vías inmediatas; la primera, afianzar la regulación para facilitar las prácticas descritas; la segunda, hacer una fuerte apuesta por la capacitación especializada del personal, sobre todo en el uso de las nuevas tecnologías 4.0.