Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Gobierno Internacional

¿Quién es Nemesio Oseguera? y ¿Porqué es el enemigo público número uno?

Nemesio Oseguera, alias El Mencho, ha llevado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la cima del nuevo mapa de la violencia de México, con tentáculos en casi todo el país y en cualquier actividad delictiva.

Ningún capo se había atrevido a desplegar fusiles de alto calibre y disparar más de 100 veces contra un jefe de la policía de la capital. Su última demostración de fuerza: decenas de hombres armados hasta los dientes.

El atentado contra el jefe policial Omar García Harfuch, en junio pasado, movió todos los focos de nuevo hacia El Mencho, convertido en el narco más buscado por México y EE UU y por quien la DEA ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares.

¿Y quién es Nemesio Oseguera? ¿Qué se sabe de sus inicios en el mundo del crimen? ¿Por qué EE UU lo considera su enemigo público número uno? De origen humilde, se cuenta que a los 14 años se fue de mojado (ilegal) a Estados Unidos…

La organización de #ElMencho ha ido creciendo a la sombra de otras más conocidas como Sinaloa, Los Zetas o Los Caballeros Templarios. Se fue apoderando, como un reptil, de los nichos que abandonaban sus enemigos