Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

Inaugura CDT operaciones del “Ices Lab” en Tijuana

El Presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana, Aram Hodoyán Navarro, encabezó el inició oficial de operaciones del Laboratorio de Innovación Ciudadana y Emprendimiento Social (ICES Lab).

“Dentro de la visión del CDT se encuentra el velar por el crecimiento y desarrollo educacional a largo plazo y ver por el bienestar de sus habitantes a través del Plan Estratégico Metropolitano, en donde uno de los principales objetivos es precisamente el ecosistema de emprendimiento, en este caso emprendimiento social, sabemos que no hay fuerza mayor que el ingenio del ser humano, por eso en CDT aplaudimos esta iniciativa del ICES Lab”, aseguró.

Agrego que se trata más que de un proyecto, de una herramienta para los emprendedores, un lugar en donde pueden reunirse virtualmente con tutores, con otros emprendedores y juntos buscar asesorías, apoyos financieros, entre otras ventajas y de esta forma crecer en los espacios que están contemplado en estos primeros meses.

Por su parte Eduardo Valtierra, líder del eje social del CDT, mencionó que ICES Lab es el resultado de un esfuerzo iniciado hace más de 2 años a través del programa Tijuana emprende socialmente (TES).

Recordó que originalmente el arranque fue anunciado para principios de abril, sin embargo a consecuencia de la pandemia fue necesario hacer modificaciones en cuanto a fecha y formato, aunque aseguró que esta situación les dio la oportunidad de replantearse los objetivos de la iniciativa.

“Es la oportunidad para replantearnos nuestras metas y nuestros objetivos ante escenarios que en el mes de febrero los hubiéramos imaginado salidos de una película y que hoy son una realidad”, compartió.

El programa de inauguración fue dividido en bloques que buscaban dejar un contexto sobre el origen de los laboratorios vivientes, saber que son y que no son, cuales son los objetivos que persiguen, así como cuales son las actividades que podrán desplegar en ICES Lab.

Para ello se contó con la participación de 4 especialistas, que explicaron a detalle temas relacionados al contexto en el que surge el concepto de laboratorio viviente, y como será su naturaleza en el caso específico de Tijuana.

La primera ponencia fue por parte del Dr. Maximino Matus, quien es profesor investigador del departamento de estudios sociales del Colegio de la Frontera Norte COLEF y que además se estará desempeñando como Director de Innovación y Proyectos de ICES Lab, el habló sobre la idea del concepto de los laboratorios vivientes y de cómo estos han venido evolucionando a lo largo de 30 años cuando este fue propuesto por primera vez.

La segunda ponencia corrió a cargo del Dr. Jordi Colobran, Antropólogo cultural y Doctor en sociología de la Universidad de Barcelona, quien compartió sus experiencias al formar parte como coordinador de una red de laboratorios vivientes en Cataluña.

La tercera intervención tuvo como objetivo el poner un ejemplo de laboratorios que ya operan con éxito en México, para ello se contó con la presencia del Maestro Carlos Torres, quien es el Director General de Laboratorios de Innovación Pública y Social (LAB León) perteneciente al gobierno municipal de León Guanajuato.

Finalmente la Maestra Victoria Zepeda, Subdelegada de la Secretaría de Cultura de Baja California, mencionó aspectos del modelo de gobernanza y diferentes actores que intervienen en este tipo de laboratorios.

Trascendió que ICES Lab se centrará en apoyar la creación de nuevas entidades económicas en la ciudad, enfocadas en 3 áreas específicas, Tecnología inclusiva, Salud laboral y Sustentabilidad y medio ambiente, esto derivado de las actuales condiciones por motivo de la pandemia de Covid-19.

En ese sentido y específicamente en el tema relacionado al medio ambiente, el Vicepresidente del CDT y líder del eje ambiental, Luis Lutteroth, habló sobre como la llegada de este laboratorio ayudará al desarrollo y crecimiento de este eje.

“Contamos con menos de medio metro cuadrado de área verde por habitante, donde una ciudad sana debería de contar con entre 9 y 12 metros cuadrados por habitante, de ahí la necesidad de la creación del Sistema de Parques Urbanos de Tijuana,         buscaremos trabajar muy de la mano con jóvenes, con universidades y empresas que deseen involucrarse con proyectos que traigan tecnología e innovación para la ciudad”, agregó.

Aunque inician sus operaciones de forma virtual, se espera que en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, las acciones también se realicen de forma presencial en las instalaciones de ICES Lab, ubicadas en el Bit Center en la ciudad de Tijuana.