Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Internacional

Trudeau, investigado por conflicto de intereses, pide perdón por su vinculación con la ONG

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió perdón y calificó como un “error” la concesión de un millonario programa de becas a la organización no gubernamental We Charity, muy vinculada a su familia, días después de que se abriera una investigación sobre el caso por conflicto de intereses.

“Cometí un error al no apartarme. Lo siento”, declaró Trudeau en rueda de prensa, y afirmó que jamás debería de haber participado en el proceso de concesión del contrato a la ONG.

El gobierno canadiense encargó a la organización la gestión de un programa de becas de verano para estudiantes por 900 millones de dólares canadienses (14 mil 934 millones de pesos). El programa beca a los estudiantes para acceder a cursos universitarios en función del número de horas de voluntariado que dediquen durante el verano.

El último escándalo se debe a que un reportaje de investigación reveló que la madre de Trudeau, Margaret, y su hermano, Alexandre, recibieron 300 mil dólares en sobresueldos de We Charity y organizaciones relacionadas por charlas y actos celebrados durante los últimos cuatro años.

Trudeau reconoció que sabía que su madre y su hermano trabajaban como oradores para la organización, pero no conocía el montante que recibían exactamente. “Lamento profundamente haber llevado a mi madre a esta situación. Es injusto para ella y yo debería haber sido lo bastante sensato como para apartarme de esta situación”, declaró el primer ministro.

Trudeau argumentó que existe un informe que recomienda a We Charity como la mejor opción para el contrato debido a su presencia a nivel nacional y a su experiencia para conectar a estudiantes con oportunidades de voluntariado.

El programa fue suspendido debido a la polémica. “Estoy especialmente apenado porque no solo se ha generado una polémica innecesaria, sino que además hay jóvenes pasando momentos difíciles ahora mismo, con trabajos de verano, aportando a sus comunidades, y que van a tener que esperar un poco más para tener oportunidad de colaborar y eso es frustrante”, expuso el político canadiense.