Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Gobierno Internacional

Todo sobre la detención de César Duarte

Autoridades de Estados Unidos detuvieron al exgobernador por un delito local, el cual se le notificará ante un juez en la corte de Miami, Florida en próximas.

Versiones apuntan que el delito local sería un desvío por 96 millones de pesos, sin embargo, Peniche Espejel no confirmó sí era por ese caso concreto.

Mencionó el fiscal que no pueden dar detalles sobre los delitos aún, pues están a la espera de que un juez le lea los cargos formalmente, esto para no entorpecer el proceso de extradición.

Peniche Espejel comentó que él en lo persona participó en varios procesos de extradición, los cuales no son fáciles y pueden tardar meses, más ahora, que la defensa del exgobernador César Duarte, anunció que pelearán este proceso penal.

El 8 de octubre de 2019 por la jueza local María Alejandra Ramos Durán por los delitos de peculado y asociación delictuosa, que el Código Penal de Chihuahua sanciona con penas máximas de nueve y doce años de cárcel, respectivamente.

La fiscalía federal en Nuevo México detalló que, entre junio de 2011 y noviembre de 2014, el estado de Chihuahua transfirió 96.6 millones de pesos a las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua, así como Financiera de la división del Norte SOFOM, de las cuales Duarte era accionista mayoritario.

Algunas de las transferencias se hicieron desde la “cuenta deudora” para gastos de emergencia del estado, lo que permitía liberar el dinero rápidamente y sin justificar.

“Según varios testigos, los pagos eran hechos con base en contratos ficticios que eran ejecutados por instrucciones de Duarte, tanto de manera personal, como por medio de otros, como Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, hijo de su amigo de la infancia”, detalló la fiscalía.

Hermosillo fue director del Fideicomiso para la Promoción de Actividades Productivas y director General de Administración de la Secretaría de Finanzas estatal, pero al mismo tiempo era oficial y accionista de Financiera de la División del Norte y representante legal de Unión Ganadera.