Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

México

El Ejército localizó 70 pistas clandestinas del crimen organizado que eran utilizadas para el aterrizaje de aeronaves

El Ejército ha localizado e inhabilitado 70 pistas clandestinas que el crimen organizado utilizaba para el aterrizaje de aeronaves con cargamento ilícito, principalmente drogas y armas, en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), el cual fue creado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para combatir el narcotráfico por vía aérea, las dos rutas que utiliza el crimen organizado para aterrizaje de estas aeronaves se localizan en el sureste y noroeste del país.

En el caso del sureste, avionetas tipo Cessna provienen del centro y sur de América y buscan ingresar al país con cargamento ilícito, principalmente cocaína, en Quintana Roo, Campeche y Chiapas. En cuanto al noreste, se trata de vuelos “domésticos” que sólo siguen una trayectoria al interior de la República, con despegues desde el llamado Triángulo Dorado del narcotráfico en Sinaloa, Durango y Chihuahua, y que va hasta la frontera con Estados Unidos.