Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Municipio Tijuana

Se aprueba Ley Olimpia en Baja California

Baja California.- El día de ayer el congreso el Congreso del Estado de Baja California dio un gran paso hacia la penalización de los delitos que violan la intimidad sexual de las personas y que de manera especial han dañado los derechos de las mujeres.

 

*¿En qué consiste la Ley Olimpia?

Dicha iniciativa de ley fue promovida por Olimpia Coral Melo Cruz, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad. Pero, ¿qué es la Ley Olimpia y por qué es importante?

Lleva ese nombre gracias a Olimpia Coral Melo Cruz, speaker y activista que sufrió de humillación pública en Puebla cuando tenía 18 años de edad debido a que su exnovio divulgó contenido sexual de ambos en redes sociales sin su autorización.

Además de que su cuerpo e intimidad se hicieron virales en WhatsApp, YouTube y Facebook, un periódico publicó en portada las imágenes con la noticia de que ella ya no tenía futuro. La gente empezó a llamarla “la gordibuena de Huachinango”. Este infierno mediático afectó a tal grado su salud emocional, física y psicológica que en tres ocasiones Olimpia intentó quitarse la vida.

Sin embargo, ella emprendió una lucha luego de descubrir y comprobar que no era la única mujer vulnerada en el ciberespacio. Cientos de chicas eran exhibidas sin que lo supieran, ya que parejas, amigos o compañeros compartían packs de sus cuerpos e intimidades en diversos espacios, incluidas las redes sociales. Tras contactarlas surgió la idea de elaborar un proyecto de reforma para castigar la violencia digital y elevarla al rango de delito.