Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

Frente a crisis global por pandemia, EEUU abre oportunidad a inversionistas mexicanos

Estados Unidos.- Como parte de los mecanismos para hacer frente al impacto global por la pandemia, el gobierno estadounidense incentiva la creación de empleo e inversión internacional otorgando la visa de inversionista E-2, la cual permite a los extranjeros dedicar recursos en el país y trabajar en su emprendimiento, mientras obtienen beneficios como la asignación de un número de seguro social y la posibilidad de llevar consigo a su entorno familiar. Por otro lado, los profesionales que pueden ser del interés nacional para Estados Unidos también serán beneficiados con la aplicación para residencia permanente bajo la EB-2 NIW (por sus siglas en inglés – National Interest Waiver).

A la par, los latinoamericanos aprovechan estos tiempos de pausa en las dinámicas comerciales para buscar un entorno que les otorgue estabilidad a sus finanzas y tranquilidad a su familia. Es ahí donde la inversión y desarrollo de cualquier profesión en Estados Unidos se convierte en una excelente opción, gracias a la fuerza y resiliencia de la moneda, así como la seguridad fiscal y la rapidez con que esta economía se repone a las dificultades globales.

A medida del avance del COVID-19, este tipo de solicitudes laborales no se han visto afectadas, por el contrario, de acuerdo con la firma Colombo & Hurd durante estos últimos 30 días aumentó el trámite de esta visas como núnca antes, especialmente en México.

“En Latinoamérica, el número de aplicantes se ha incrementado más de 400  por ciento durante el último año. Por su parte, el Presidente Trump anunció claramente que las residencias por interés nacional y visas de inversionistas como la E-2 o EB-5 están específicamente excluidas de cualquier tipo de restricción”, puntualizó Carlos M. Colombo, socio y fundador de Colombo & Hurd en Latinoamérica.

Además, el Congreso Americano está considerando más planes de ley para atraer a profesionales, especialmente en áreas como medicina, enfermería y salud. Estos tipos de visado, suelen tener un alto porcentaje de efectividad en la aprobación del total de solicitudes.

“Con una firma de abogados con experiencia como Colombo & Hurd, la cifra supera incluso el 98 por ciento, sin embargo, cada caso es individual”, concluyó Colombo.

Ventajas particulares de estas visas

Visa de Inversionista E-2: Da la oportunidad a los extranjeros que deseen invertir en los Estados Unidos, para desarrollar y dirigir una empresa o negocio propio con un monto que puede rondar entre los 100 mil dólares. Entre los beneficios que ofrece esta visa, está:

La posibilidad de vivir en los Estados Unidos.

Obtener un número de seguro social.

Traer a su núcleo familiar (cónyuge e hijos menores de 21 años), los cuales podrán contar con acceso a las escuelas públicas del país. Además, la pareja del inversionista puede ser acreedora a un permiso de trabajo que le permitirá laborar en cualquier otra empresa o incluso abrir su propio negocio.

Un gran número de inversionistas que acceden a este tipo de visado suelen optar por comprar negocios existentes o iniciar uno propio, como restaurantes, escuelas, clínicas, empresas de consultoría, entre otros.

Visa EB-2 NIW: Requiere un doctorado o maestría o un título universitario, más 5 años de experiencia en su profesión y comprobar que el área laboral tiene importancia para Estados Unidos, además de que es una actividad que es del interés nacional.

En años pasados resultaba difícil comprobar “interés nacional’, pero ahora profesiones de  medicina, arquitectura, ingeniería y otras profesiones podrían calificar bajo las normas.

Cómo acceder a este visado

Cada caso es diferente, la EB2 NIW o E-2 requieren la experiencia y asesoría de abogados de inmigración especializados, a través de la cual se presente una solicitud que resulte completa, sólida y convincente.

Para esto, el inversionista o profesionista interesado debe enviar a la firma de abogados su hoja de vida o plan de inversión en los EE.UU. y llenar un formulario. Después de evaluar su información, se sabrá si su perfil aplica, en caso de ser favorable, se dará inicio con su consentimiento a los trámites ante el gobierno norteamericano.

“Es momento para expandir los horizontes e ir trazando el rumbo que tomará la vida laboral  una vez que la dinámica mundial se haya estabilizado.  No es momento de postergar decisiones sino de  No es momento de postergar decisiones sino de  aprovechar oportunidades para inversionistas o profesionales mexicanos que buscan un futuro en los Estados Unidos”, añadió Colombo.