Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Salud

“No todos podrán volver a la normalidad después de la pandemia” comentó el presidente de la Asociación Psiquiátrica de México

El doctor Bernardo Ng Solíspresidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, comentó a este respecto que el confinamiento tiene efectos variados sobre la psique de las personas. “Tenemos bien reconocido que hay síntomas relacionados con el estrés de la cuarentena que van desde la ansiedad y el miedohasta lairritabilidad –en algunos casos con agresividad verbal o física– y hasta la apatía o la depresión”, asegura el psiquiatra.

Con respecto a un eventual aumento de los suicidios durante la pandemia, Solís lo considera probable, “sobre todo cuando hay un gran impacto en la economía familiar e individual”, aunque las investigaciones disponibles al respecto no permiten saber en qué grado podría producirse.

“Hay una relación directa, histórica, entre estados de depresión o suicidios y crisis económicas”, señala el doctor, advirtiendo de la importancia dominante que tendrá el factor económico en la salud psicológica y emocional de las personas en el escenario posterior a la pandemia.

En el apartado de los consejos y las recomendaciones, el psiquiatra considera importante, para contener los efectos negativos de permanecer en cuarentena durante una larga temporada, que las personas “no olviden por qué lo estamos haciendo”, así como “mantener un horario”, ya que lo contrario podría producir “problemas de insomnio, de ansiedad, de desorientación”.

El doctor también recomienda alimentarse e hidratarse bien, hacer ejercicio de manera regular “por lo menos una vez al día”, y “evitar el uso excesivo de alcohol para mitigar la frustración”.