Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Internacional

La frontera de México con EEUU cierra parcialmente

En conferencia de prensa, el presidente Donald Trump destacó que la medida sería tanto para la frontera con Canadá como con México, las cuales operarían bajo las mismas circunstancias.

Mike Pompeo, secretario del Departamento de Estado, detalló que el cierre no impactaría al comercio y empleo ya que la medida se aplica  para “viajes no esenciales“, según dijo haber acordado en reuniones con el Gobierno mexicano.

Hasta esta mañana se documentaba poco flujo vehicular en las garitas de cruce fronterizo con tiempo estimado de cruce de 15 minutos.

Esta semana Estados Unidos y Canadá negociaron la manera de cancelar los viajes de turismo y familiares, pero manteniendo el comercio intacto. 

Canadá envía a Estados Unidos el 75% de sus exportaciones, mientras el 18% de las exportaciones estadounidenses van a Canadá. Gran parte del suministro alimenticio canadiense viene de o pasa por Estados Unidos.

Esta mañana el canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo que la frontera Norte entre México y Estados Unidos no se cerrará por el coronavirus, sino se restringirá a las personas que viajen por vía terrestre por recreación y turismo, pero se respetará el paso para todas las actividades de comercio y la laborales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que “esta iniciativa conjunta comenzará a las 00:01 horas del sábado 21 de marzo en toda la frontera terrestre entre Estados Unidos y México por un período de 30 días, sujeto a extensión previa revisión”.