Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

México

Actualización del caso Abril Pérez; asesinada por su esposo

El caso de Abril Pérez puso el foco en el actuar judicial en casos de violencia de género.

Y es que Pérez Sagaón había denunciado a su marido, Juan Carlos García, por intento de homicidio en enero de 2019, pero un juez lo dejó en libertad en septiembre.

Según la investigación, Pérez Sagaón fue agredida por su marido, exdirector de la filial mexicana de Amazon, a principios del año pasado mientras dormía en su apartamento de la Ciudad de México.

Su entonces esposo la golpeó con un bate de béisbol e intentó matarla, y uno de sus hijos fue testigo, recoge el informe.

Pérez Sagaón denunció el intento de homicidio y logró que le concedieran una orden de alejamiento contra su esposo.

“Ella aguantó mucho por sus hijos y por la unión familiar, pero durante mucho tiempo su esposo ejerció violencia física y verbal contra mi hermana y contra sus hijos, hasta este año que ya no aguantó más”, le dijo tras el asesinato al medio local Animal Político el hermano de la víctima, Javier Pérez.

El proceso continuó y en septiembre García ingresó en prisión como medida cautelar.

Pero el caso dio un giro cuando el juez Federico Mosco González reclasificó el delito de feminicidio en grado de tentativa a “lesiones y violencia familiar”.

Eso allanó el camino para retirar la prisión preventiva, y el hombre quedó en libertad el pasado 8 de noviembre por decisión del juez Carlos Trujillo Rodríguez.

En septiembre pasado, este juez decidió liberar a un doctor acusado de violar a una paciente en un hospital público.

Mosco González descartó el delito de violación, por lo que el acusado solo enfrentó cargos por el delito de abuso sexual, y pudo hacerlo en libertad.

El juez permanece suspendido desde noviembre por su actuación en el caso, al igual que el otro magistrado que encabezó las audiencias, Luis Alejandro Díaz.

Una llamada telefónica que sostuvo con su novia donde reconoce el crimen, aunque lamenta haberlo cometido en el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, es la prueba clave que tiene la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra de Daniel “N”, presunto autor material del feminicidio de Abril Pérez Sagaón.

La llamada fue obtenida tras una intervención de comunicaciones autorizada por un juez al teléfono celular del probable responsable, y junto con otras pruebas permitió que se dictara la prisión preventiva por probable feminicidio en contra de Daniel y de su cómplice Juan Carlos “N”.

Así fue la llamada;

-Daniel: ¿Sabes cuál fue el único pedo? No hubiera habido tanto pedo “flaca”, pero la cagué, yo no sabía que era el día internacional de la violencia contra la mujer, nada mas por eso fue el pedo…

-Mujer: Sí, ¿ahí fue donde no…?

-Daniel: Nada más por eso fue él pedo.

-Mujer: ¿Qué se alborotó más no?

-Daniel: Ahí se alborotó el gallinero. Porque sino ¿qué te dije? Va a pasar esto y se acaba el pedo y ya nadie se va a acordar ¿Quién se va a acordar de este desmadre?

-Mujer: Sino hubiera sido ese día, si hubiera pasado así…