Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Fotografía: Vía internet
Internacional Salud

La OMS declara como pandemia al covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles durante una rueda de prensa  en la que su director general recordó una y otra vez que este es un problema global y que todos los países van a tener que poner mucho de su parte para combatir el virus y mantener a la ciudadanía segura, sin contar el golpe económico que quizá conlleva este virus. 

Tedros Ghebreyesus comentaron “la pandemia puede ser controlada”, empezando con eso y con otro comentario que dio un tono fuerte al inicio del tema “Estamos muy preocupados por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, y por los alarmantes niveles de inacción”.

Explicó que en las últimas dos semanas se han multiplicado por los 13 los casos de Covid-19 fuera de china y llegando a continentes “tan lejanos” como América. dio una estadística fuerte, donde se han registrado 118.000 positivos en 114 países y las muertes ascienden ya a casi 4.291, la pregunta de los presentes fue la misma ¿que sucederá ahora? Ghebreyesus comentó lo siguiente ante esta obvia preocupación en masa “En los próximos días y semanas esperamos que el número de casos, muertes y de países afectados aumente aún más” varios expertos mencionan que el comunicado de la OMS  suena más como un mensaje político que técnico, ya que la población mundial ya estaba potencialmente expuesta a este virus, desde hace bastante. 

Debido al nivel de alarma que puede generarse entre la población al hablar de pandemia, Ghebreyesus sobre mencionó que “no se puede usar a la ligera”, esto causó más conmoción y por esa razón varios expertos han entrado a “contradecir” que quizá es un término muy atrevido para este tema y la sociedad.

Uno de estos profesionales que comento al respecto es IIdefonso Hernández, vocero de la Sociedad Española de la Salud que comento “La definición de pandemia no está tasada. Se usa más bien para reforzar esa idea de que todos los países deben sentirse consternados y todos ellos deben aplicarse planes de preparación y respuesta” quién coincide con Pere Godoy quien comentó “La declaración de pandemia quiere decir muy poco. Tiene quizás valor desde el punto de vista de la opinión pública, pero realmente no hay dintel, un valor o número de países a partir del cual se puede decir que es pandemia; de facto ya lo era antes”.

Ghebreyesus terminó la rueda de prensa asegurando: “Estamos junto en esto, para hacer las cosas adecuadamente, con calma y para proteger a los ciudadanos del mundo. Puede hacerse”.