AMLO firma acuerdo para hacer justicia por el caso Ayotzinapa

Durante una reunión del pasado 5 de marzo, se firmó el convenio entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República para colaborar y resolver el caso Ayotzinapa.

Dentro de Palacio Nacional, junto con las madres y padres de los 43 normalistas desaperecidos durante el sexsenio de Enrique Peña Nieto, quienes desaparecieron en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre del 2014., dentro de esta junta estos organismos, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, encargado del Poder Ejecutivo se comprometieron al esclarecimiento de los hechos sucedidos la noche del 26 de septiembre. La segunda misión de esta junta es reparar las violaciones a los derechos humanos cometidas a las víctimas y claro, el conocimiento de la verdad.

Por otra parte, las madres y padres de los desaparecidos, piden al presidente que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto Castillo, indague en caso Iguala.

Dentro de los documentos entregados por los padres de los normalistas viene una lista de las acciones que consideran deben tomarse, una de ellas es que se indague al ex alcalde de Igual. 

Al fiscal Gertz Manero se le pide que inicie ya acciones penales en contra de ex funcionarios federales, estatales y municipales y a todas las personas implicadas en el caso, y en el ocultamiento de la verdad y paradero de los 43 normalistas. 

La reunión de este jueves 5 de marzo fue la quinta privada que sostienen los padres de los 43 normalistas con López Obrador. En septiembre, antes del quinto aniversario de los hechos ocurridos en Iguala, se reunieron por primera ocasión, luego sostuvieron encuentros bimestrales en noviembre y enero de 2020, y a partir de ahí han sido mensuales.