Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Economía Tijuana

Baja california tiene el 50% de la manufactura nacional de dispositivos médicos

Tijuana.- Baja California tiene 76 empresas dedicadas a la manufactura de dispositivos médicos, lo que representa que a nivel nacional tiene el 50% de producción, señaló Jazmín Jiménez.

La coordinadora del clúster de dispositivos médicos, mencionó que el sector brinda 70 mil empleos y se ubica como la más grande de América Latina con una tasa de crecimiento del 9% anual.

La industria de dispositivos médicos, añadió, es una de las más dinámicas a nivel global con un valor del mercado de 663 billones de dólares, de los cuales México aporta 15 billones de dólares.

Expresó que la Asociación de Productos Médicos de las Californias, también conocida como el Baja’s Medical Device Cluster, es la entidad que agrupa desde el 2006 a estas empresas que son proveedoras de la industria, universidades y centros de investigación, organismos privados y gubernamentales.

Para seguir fortaleciendo la proveeduría de dispositivos médicos en la región, destacó que anualmente se organiza el MedSummit que este año se llevará a cabo el próximo 7 de agosto en el Baja California Center.

Los detalles de dicho evento lo dio a conocer durante la conferencia semanal del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) en compañía de Rubén Miranda, secretario del clúster de dispositivos médicos; así como de los patrocinadores Fernando Luna, director de Avanti Medi Clear y Gustavo Pardo, de la empresa Excel.

Informó que ésta será la 11va edición y se espera contar con una asistencia superior a los 500 integrantes de la industria, tanto de la región como de países como China, Japón, Costa Rica, Estados Unidos y Alemania.

“El MedSummit ha evolucionado y se ha convertido en un evento independiente y exclusivo para el sector de productos médicos, al cual sigue impulsando a través de mejoras que logren una mayor interacción entre las empresas proveedoras y las tractoras.

MedSummit 2019 presentará a 50 proveedores y contará con la participación de 10 empresas tractoras, como Medtronic, Stryker, Centerpiece, Plexus, Intuitive Surgical, Breg, Thermofisher, Fisher&Paykel, entre otras que asistirán en búsqueda de proveeduría sectorial”, manifestó.

Refirió que la principal actividad del evento son las giras comerciales que han llegado a desplazar a la tradicional metodología de encuentros de negocios y que éste cambio ha sido uno de los más relevantes para el evento ya que ha generado una nueva dinámica entre el comprador y el proveedor.

Jazmín Jiménez, explicó que esta actividad consiste en que al comprador se le asigne un asistente comercial que le apoyará para ubicar a lo largo del evento a los proveedores asignados a su agenda y brinden servicio continuo para comodidad del comprador.

Anunció que las agendas son asignadas en base a análisis de la demanda requerida por las empresas manufactureras y la oferta de los proveedores participantes en el evento, cuya participación es filtrada en base a los requerimientos actuales de la industria.

“Otro aspecto que resaltar es el área de exposición y conferencias que serán diferentes a las ediciones anteriores. En esta 11 edición cada proveedor contará con su propia área de negocios con el fin de tener contacto de primera mano con los productos y/o servicios ofertados. Por otro lado, las conferencias contarán con un escenario 360 grados en donde el contacto con los oyentes será más directo y participativo.

Habrá un área exclusiva dedicada a los CEO´s e integrantes de la industria de dispositivos médicos y un día anterior contaremos con un tour Industrial a las principales empresas de Tijuana”, comentó.